¿Cómo subir tu novela a KDP de Amazon? (Parte 1: Título y detalles)

Si estás aquí es porque probablemente ya hayas terminado tu novela y hayas conseguido la calidad que deseabas para empezar a publicarla. También es muy posible que incluso hayas creado tu cuenta en KDP de Amazon. Sino, aquí te explico cómo crearla. Pues llegados a este punto tan solo te queda un paso más para lograrlo: subir tu novela. Amazon divide el proceso de subida en tres partes:

  1. Título y detalles de tu novela.
  2. Contenido y portada de tu ebook.
  3. Precio del libro

En esta primera parte hablaremos de los detalles que hay que introducir sobre tu novela para que tengas una guía, ya que aunque es fácil, es posible que la primera vez te asalten algunas inseguridades.

Lo primero que debes hacer es acceder al apartado “Biblioteca” de tu cuenta. Allí tan solo debes pulsar “+ ebook kindle”. Te recomiendo empezar por la versión digital porque, aunque la versión papel sea muy similar, el apartado de contenido se complica un poco con algunos temas de impresión de los que hablaremos en otra ocasión.

Captura de pantalla 2018-04-14 a las 8.16.54.png

Una vez hayas clicado, te aparecerá una pantalla muy larga con un montón de huecos para rellenar información. Introduce el idioma de la novela, su título y subtítulo (si tiene). Después, en caso de que estés realizando una bilogía, una trilogía o una serie de libros, deberás indicar qué número de la serie es para que lo muestren en la tienda y el lector sepa cuál está comprando.

Captura de pantalla 2018-04-11 a las 19.54.27.png

Después, deberás indicar el número de edición, que normalmente no deberás rellenar si es la primera vez que subes esta novela. Esto puede ser útil si haces una revisión o ampliación importante en el futuro. Normalmente, si es tu propio libro rellenarás el apartado de autor y dejarás en blanco el de colaborador a no ser que hayas tenido algún ilustrador, traductor, etc. trabajando contigo. Hay un desplegable donde podrás seleccionar la función que ha desempeñado.

También deberás rellenar el apartado de descripción. Este es uno de los puntos más importantes, ya que aquí debes introducir la sinopsis de tu novela y los comentarios que creas interesantes para el lector. Después, indica que tienes los derechos de autor de la obra.

Captura de pantalla 2018-04-11 a las 19.55.10.png

A continuación, te pide las palabras clave de tu libro. Piensa que esto es muy útil para que Amazon muestre búsquedas relacionadas en su tienda. Por ejemplo, si un lector está mirando libros sobre “viajes en el tiempo” y tú has puesto esa palabra clave en este apartado, es muy probable que Amazon también le muestre tu novela a ese lector interesado en esa temática. Así que presta atención a este punto y coloca las 7 palabras que creas más relevantes y descriptivas de tu novela, ya que los buscadores de Amazon trabajan también con esto.

Las categorías son otro punto clave que debes trabajar. Aquí tan solo se te permite seleccionar dos de ellas. Mi consejo es que selecciones dos muy concretas, aunque te pueda parecer que te encontrará menos gente, los lectores que lleguen hasta tu novela estarán mucho más interesados en la temática y por lo tanto será más probable que compren. Además, será más probable que estés en las partes altas del ranking de una categoría pequeña que si te vas a una tan masificada como “romántica” en genérico. Finalmente, deberás incluir un rango de edad en caso de que sea necesario, por ejemplo, con novela erótica sería aconsejable indicar que no es apto para niños o menores.

Captura de pantalla 2018-04-11 a las 19.55.24.png

Antes de dar a aceptar, tienes la opción de publicar tu libro inmediatamente (aunque tardara unas 24-72 horas en estar disponible dependiendo de la tienda) o poner tu ebook en preventa, es decir, marcas una fecha para su lanzamiento y de mientras tus lectores pueden ir reservándolo. De esta posibilidad hablaremos en otro post, ya que es una opción nada menospreciable para subir en los rankings.

Captura de pantalla 2018-04-11 a las 19.56.08.png

En breve subiré la segunda parte, en la que hablaremos sobre el contenido que hay que subir en KDP de Amazon para publicar tu novela.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s