¿Funciona la promoción de libros gratuitos de Amazon?

Cuando publicas tu novela en Amazon, tienes dos opciones para promocionarlo:

  1. Promocionarlo como libro gratuito durante un tiempo limitado
  2. Realizar un Kindle Countdown Deal, es decir, un descuento sobre el precio en un día puntual.

Primero de todo, tienes que saber que para poder seleccionar cualquiera de estas promociones, tu novela debe estar inscrita en KDP Select, del que ya hablamos en un post anterior. Una vez hayas hecho esto, podrás elegir el tipo de promoción que prefieras entre las dos que mencionaba. Debes tener en cuenta que, una vez elijas una de las dos, no podrás cambiarla hasta pasados los 90 días que dura el periodo de contrato de KDP Select. Una vez este se renueve, podrás cambiarlo y probar el otro tipo de promoción.

En este post me centraré en la primera opción: la promoción de libro gratuito. Consiste en poner tu libro a coste cero durante cinco días por periodo de inscripción en KDP Select (90 días). Eso no quiere decir que debas hacer la promoción seguida durante los cinco días, sino que puedes programarlo en diferentes días salteados durante esos tres meses. Podrás programar la promoción, como mínimo, un día antes de la fecha de inicio deseada.

¿En qué tienda de Amazon se realizará tu promoción de libro gratuito? Pues en todos los mercados de Kindle donde el libro inscrito en KDP Select esté disponible. Si tu novela está en todos los marketplaces de Amazon, estará gratuito en todo el mundo.

¿Cuál es la contrapartida de esta promoción? La única pega que tiene este tipo de promoción es que mientras tu eBook esté disponible de forma gratuita, obviamente no generará beneficios.

¿Y vale la pena? Desde mi propia experiencia, sí, sobre todo si eres nuevo en esto. Estos son solo algunos de los beneficios que te generará:

  • Darte a conocer: Cuando lo pruebes, alucinarás viendo que en un solo día tu libro puede llegar a tener cientos de descargas, algo que muchos no nos atrevíamos ni a imaginar en nuestros mejores sueños. El concepto “gratis” tiene mucho tirón y la gente se descargará tu novela a montones, con lo que llegarás a muchos nuevos lectores que, de otra manera, quizá no te hubieran conocido.
  • Reseñas: Nos guste o no, en la nueva era digital, los lectores y los compradores tenemos muy en cuenta las opiniones de otros usuarios entorno a un producto, en este caso, tu novela. Por eso, si tu libro todavía no tiene ninguna opinión, promocionarlo gratuitamente aumentará las posibilidades de que alguien lo comente, ya que habrás llegado a muchos más lectores.
  • Cross-selling o venta cruzada: Si un lector se descarga gratuitamente uno de tus libros y le encanta, es muy probable que acabe comprando otros que hayas escrito y, aquí sí, tendrás un beneficio económico. También es muy interesante cuando el libro que ofreces gratuitamente es la primera parte de una saga, trilogía o bilogía, ya que si consigues enganchar a la gente, se comprarán corriendo la segunda parte, sin importarles pagar por ello una vez hayan descubierto tu talento.

Dicho todo esto, espero que te animes a probar este tipo de promoción y compartas tu experiencia con todos nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s