¿Debo incluir mi ebook en KDP Select?

Cuando añadas tu novela a la plataforma KDP de Amazon, te pedirán si quieres incluir tu ebook en KDP Select. Muchos os preguntaréis qué es y por qué deberíais incluir vuestra novela en este servicio. Voy a intentar aclarar lo que es para aquellos que no lo sepan y contar mi propia experiencia con este sistema.

Para explicarlo, primero de todo debemos conocer qué es el servicio Kindle Unlimited que ofrece Amazon a sus usuarios. Este es un programa de suscripción para lectores que permite leer tantos libros como el usuario desee por 9,99€ al mes, una especie de Netflix de los libros. Entonces, cuando te preguntan si quieres inscribir tu novela en KDP Select, te están preguntando si quieres que tu libro esté disponible para los usuarios suscritos. Igualmente, tus libros seguirán estando disponibles para que cualquier persona los compre normalmente en Kindle Store y seguirás ganando regalías de esas ventas como lo harías con cualquier otra novela.

¿Qué ventajas te aporta estar suscrito a KDP Select?

  • Ganarás más royalties. Por cada página que uno de los usuarios de Kindle Unlimited lea de tus novelas, obtendrás dinero, que sale mensualmente del KDP Select Global Fund, el fondo que Amazon recoge cada mes de sus suscriptores. Lo cierto es que no te harás rico por una página leída, suelen dar la friolera de entre 0.004 a 0.005€ por página, pero si vas sumando páginas leídas y eres capaz de enganchar a tus lectores hasta el final de tus ebooks, puedes llegar a sacar unos tres o cuatro euros por novela leída, siempre dependiendo de la extensión de la misma. Además, ganarás un 70% de regalías por ventas a clientes en Japón, India, Brasil y México.
  • Maximizarás el potencial de ventas de tu libro. Por estar inscrito en el programa, Amazon te ofrecerá la posibilidad de promocionar tu libro eligiendo una de las dos herramientas que te ofrecen: Kindle Countdown Deals o Promoción de libros gratuitos por un tiempo limitado.
  • Llegarás a una nueva audiencia. Ayudarás a los lectores a descubrir tus libros poniéndolos a disposición a través de Kindle Unlimited en los EE. UU., El Reino Unido, Alemania, Italia, España, Francia, Brasil, México, Canadá, India, Japón y Australia, y la Biblioteca de préstamos para propietarios de Kindle (KOLL) en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Japón.

¿Qué te piden a cambio?

Como todo en esta vida, nada es gratis y Amazon te pide algo a cambio. Exclusividad. Cuando eliges inscribir tu libro en KDP Select, te comprometes a que el formato digital de ese libro esté disponible exclusivamente a través de KDP. Esto significa que no puedes distribuir tu libro digitalmente en ningún otro lugar, ni siquiera en tu sitio web, blog, etc. Sin embargo, puedes seguir distribuyendo tu libro en formato físico o en cualquier otro formato que no sea digital.

De todas formas, no te preocupes demasiado, la inscripción de tu novela en KDP Select no es para siempre. El contrato se renueva automáticamente cada tres meses pero puedes darte de baja en cualquier momento, por lo que puedes probar qué tal te funciona esta plataforma y decidir después si quieres continuar en ella o no. Desde mi propia experiencia, puedo decir que me ha funcionado bastante bien y me ha ayudado a difundir un poco más mis novelas. Algunos meses he llegado a tener hasta 10.000 páginas leídas y la verdad es que reconforta mucho ver cómo hay días en los que se disparan las páginas leídas, por lo que puedes deducir que alguien se ha enganchado a tu novela. ¡Y no hay nada mejor que esa sensación! Os animo a que lo probéis y compartáis vuestras propias experiencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s