¿Cómo crear un buen personaje?

Cuando doy con la idea para una novela, lo primero que suelo hacer a continuación es pensar en quién será su personaje principal. Antes que nada, deberemos distinguir dos tipos de personajes:

  • Personajes planos: son aquellos que no evolucionan a lo largo de la historia. Suelen utilizarse en personajes secundarios que queremos que el lector identifique con rapidez, ya que acostumbran a cumplir muchos estereotipos. También podemos utilizarlo en casos en los que queramos mostrar contraste con un personaje que sí evoluciona.
  • Personajes redondos: son aquellos que tienen profundidad. Se asemeja más a lo que sería una persona normal, con sus defectos, sus virtudes, sus debilidades, sus miedos y sus fortalezas. Generalmente, si queremos crear un protagonista con el que el lector se sienta identificado, es aconsejable trabajarlo bien para que sea redondo. ¿Y cómo podemos hacer para crear un personaje con profundidad?
    1. Evolución. Debes pensar en cómo quieres que tu personaje empiece la historia y cómo será cuando la termine. Debe haber cambiado y evolucionado junto con la trama. Para marcar todavía más ese cambio, quizá puedas representarlo físicamente en él con, por ejemplo, una cicatriz o un tatuaje.
    2. Dale un conflicto. Para poder cambiar, tu personaje debe enfrentarse a algo nuevo, vivir algo que jamás le había sucedido antes. Ese conflicto será clave en tu historia y será el detonante que le hará cambiar, para mejor o para peor. Eso lo decides tú.
    3. Ponle un objetivo. Todos deseamos algo con todas nuestras fuerzas. Ahora tienes que definir qué es lo que quiere tu protagonista, por qué actúa de una manera determinada a lo largo de la historia. ¿Qué necesita? ¿Lo consigue al final?
    4. Define sus fortalezas y virtudes. Tu personaje tiene que ser único y especial para despertar el interés de tus lectores. ¿Qué le hace distinto a los demás? ¿Tiene alguna habilidad especial?
    5. Créale una debilidad. Igual que Superman tiene la criptonita, tu personaje también debe fallar por algún lado. Nadie es perfecto y para que tu personaje sea creíble debe tener defectos, equivocarse y mostrar algún momento de debilidad a lo largo de la historia.
    6. Dale coherencia. Si tu personaje siempre es antipático y huraño, quedaría muy extraño que de repente fuera amable con un niño que se ha perdido en un parque. Así que una vez tengas definida la personalidad de tu protagonista, haz que este actúe en consecuencia. Si sigues este consejo, quizá te encuentres con un fenómeno que para mí es casi mágico: tienes pensada una escena y te encuentras redactándola, pero de repente tu personaje cobra vida propia y actúa distinto a como tú te habías planteado en un principio. Cuando te pasa eso, es que has conseguido dotarle de una personalidad tan fuerte que ni tú mismo eres capaz de dominarlo. Es tan coherente que quizá no actúe como tu quieres, sino como debe actuar acorde a su carácter.
    7. Dale también un poco de incoherencia. ¿Quién no tiene a veces conflictos internos? Quizá para conseguir lo que quiere tenga que hacer algo que va en contra de su moral. ¿Qué hará entonces? Dótale de un buen conflicto interno para terminar de redondearlo.
    8. No lo hagas previsible. Siempre guardando la coherencia del personaje principal que hayas definido, haz que haga cosas que el lector no se espere. Dale un toque de sorpresa a tu personaje para que no sea aburrido.
    9. No queremos muermos. Tu personaje principal debe ser activo y motivarse por la historia, debe tener vida y ser dinámico para generar tensión y conflicto.
    10. Hazlo un poco misterioso. A nadie le gusta saberlo todo desde el principio. Puedes hacer que tu protagonista esconda un secreto e irlo desvelando a poco a poco para que el lector pueda comprender un poco mejor por qué actúa de cierta manera en algunas situaciones.
    11. Dótale de su propia ética. No hace falta que tus personajes sean santos, pero dales su propia moralidad, incluso cuando un personaje sea malvado.

¡Espero que os haya gustado el post y que os ayude a crear nuevos personajes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s