¿Qué es un book trailer?

Un book trailer es un elemento promocional que está cobrando cada vez más importancia en el lanzamiento de una novela. Se trata de un vídeo corto, de no más de un minuto, en el que se dejan ver las ideas más importantes del libro y su hilo argumental principal. Algo muy parecido a lo que se suele hacer con las películas.

Esta es una manera de llegar al lector de manera rápida y sencilla en los canales más importantes de internet y redes sociales como Facebook o Youtube. Además, es una buena alternativa para acercar tu libro a un público más asiduo a series y televisión.

Pero, ¿qué características debe tener un buen book trailer?

  • El vídeo debe tener un ritmo rápido e intenso.
  • Las imágenes deben atrapar la atención del lector desde el primer momento.
  • Las frases serán cortas y concisas para generar interés.
  • Música atractiva.

Además, es muy importante que el book trailer esté bien estructurado. Para eso, puedes hacerte un pequeño guión antes de empezar con las ideas que realmente quieres transmitir. Por si te sirve de ayuda, esta sería la estructura aproximada que debería tener:

  • Breve introducción para situar al espectador.
  • Desarrollo del conflicto principal de la novela: ¿Qué les sucederá a sus protagonistas? ¿A qué problemas deberán enfrentarse?
  • Cierre emocionante para que el espectador sienta unas enormes ganas de leer tu novela.
  • Fecha de lanzamiento del libro.

Todo esto es muy bonito, pero, claro, no todos somos grandes directores de cine ni creemos que tengamos los medios para hacerlo. La buena noticia es que gracias a Internet, disponemos de montones de herramientas gratuitas que nos podrán ayudar en nuestra creacción del book trailer. Por ejemplo, si necesitas vídeos e imágenes, puedes acudir a bancos de imágenes gratuitos como Pixabay , dónde encontrarás un sinfin de elementos libres de derechos de autor que podrás utilizar. En cuanto a la música, si vas a colgar tu vídeo en Youtube, este canal dispone de Youtube Audio Library, una herramienta con la que podrás incorporar de manera gratuita música a tu vídeo. Hay montones de ofertas en la red a parte de estas. Tan solo tienes que encontrar la que te vaya mejor.

Muy bien, ya tienes tus imágenes y música seleccionadas, ¿ahora cómo lo juntas? Puedes utilizar herramientas tan sencillas como Moviemaker en Microsoft o iMovie para Mac, que te permitirán montar las imágenes a tu gusto y añadir los textos que desees.

Para poner en práctica mis propios consejos, he preparado un book trailer para mi última novela, aquí os la dejo. ¡Espero que os guste!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s